Topinambur: un alimento clave para el microbioma.
El prebiótico Topinambur es una especie originaria de América del Norte, perteneciente a la familia de las asteráceas o compuestas, como la lechuga, el girasol, el diente de león, entre otros.
Su virtud está en la raíz, bajo tierra, ya que genera tubérculos con excelentes propiedades nutricionales y prebióticas, que son grandes protagonistas de una alimentación fisiológica.
El Topinambur es conocida a nivel mundial con diversos nombres, sin embarco Topinambur es el más popular.
Esta especie produce tallos subterraneos (tubérculos similares al jengibre) que almacenan polisacáridos en forma de fructanos y, dentro de éstos, la inulina es el principal carbohidrato de reserva. Este compuesto posee características beneficiosas en la salud al actuar como fibra dietaria.
La inulina es una fibra prebiótica y muy favorable para las bacterias beneficiosas del intestino y para la regulación del azúcar en sangre.
Los tubérculos de Topinambur son una buena fuente de vitaminas como:
- Vitamina C
- Vitamina A
- Vitaminas del complejo B: B1; B2; B3; B5; B6; B7; B9; B12
Aporta también ácidos orgánicos (que el organismo convierte en sales alcalinas), destacándose el ácido málico y el ácido cítrico. También resulta descatable el aporte de ácidos grasos como el palmítico, el oleico, el linoleico, y el linolénico.
Y como si fuera poco aporta al desarrollo de probióticos como los lactobacilus, que tienen infinidad de propiedades beneficas.
Los beneficios del Topinambur:
- Tiene efecto prebiótico
- Ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre
- Promueve la salud digestiva
- Ayuda a controlar el colesterol
- Colabora con la presión arterial
- Favorece la formación de la hemoglobina
- Fortalece el sistema inmunológico
Utilización del Topinambur: El sabor del Topinambur es ligeramente dulzón y anuezado, similar a una mezcla entre alcaucil y papa. Se puede consumir tanto crudo como cocido, ya que no contiene almidón.